¿Qué significa ser español?

¿Qué significa ser español? 

Según la RAE ser español es:

  1. adj. Natural de España, país de Europa. U. t. c. s.

Tan sencillo como eso: el que ha nacido en España o es natural de esta. 

Entonces, ¿cómo puede ser que un concepto tan sencillo cause tanto dolor, enfado, confusión u orgullo? Aquí tenéis mi opinión.

Yo nací en Madrid , España, soy por tanto natural de España, país de Europa y como consiguiente española. Sencillo. Pero si me preguntáis qué es para mi ser española, mi respuesta se alarga. 

Vengo de un país donde la vida se sale de los rincones, brota por las esquinas y sobresale de las ventanas y hay música en la calle. 

Soy del lugar de los versos de Lope, las pasiones de Lorca, las descripciones de Cervantes, las locuras de Valle. 

Provengo de los pliegues de Velázquez, los grises de Goya, el pino puente de Picasso, las noches en vela de Dalí.

Nací en la tierra de los trigos, los campos sembrados, las montañas nevadas y las llanuras con salidas al mar. 

Crecí a base de tomates, naranjas, limones, jamón, chorizo, guisos de abuela y bandeja de turrones en Navidad.

Broto en los compases de guitarra, las rosas en la cabeza, los corpiños, los flecos, los rizos, los gritos de rellano y los chismes al desayunar.

Y moriré sabiendo que todo esto se llama riqueza.  ¿Cómo siendo tan ricos, somos tan pobres? 

Yo soy española, me siento española, me enorgullezco de ser natural de mi país y no impongo a nadie mi sentimiento, pero sí agradezco que se respete y se entienda lo que digo.

portada español2

Sentirse español no significa ser “facha”, “fascista”, “pepero”, o peor “franquista”. Sentirse español no significa odiar a Cataluña, llevar banderitas, cantar himnos como si fuéramos a una guerra inexistente que sólo despierta dolores de familias que sí supieron y sufrieron lo que era la guerra.

Sentirse español implica amar a la tierra de la que vienes y enorgullecerte de los tuyos, tus raíces, las locales, las que delimitan las fronteras geográficas que te vieron nacer, pero no implica cerrar tus ojos y odiar al resto del mundo. Porque ser patriota no significa odiar al resto del planeta. 

No entiendo los independentismos, porque soy partidaria de que juntos, la unión, la escucha, la paciencia y el amor son más fuertes que las puertas cerradas y las despedidas, pero respeto que haya otras formas de sentir que no sean la mía. 

Formo parte de la generación de los nietos y bisnietos de los que lucharon en una guerra de verdad, una que estudiamos en libros y escupimos en los exámenes como buenos hijos de la LOGSE que somos. Una guerra que dividió nuestra tierra durante años y cuya división ha perdurado  y se ha transformado en colores sin que realmente la gente perdone y camine mirando adelante. El rencor sigue en nuestros zapatos, y es una realidad que los españoles no somos capaces de soportarnos, ni amarnos. ¿ Por qué?

Amo a mi país, pero esto no quiere decir que ame estas postales, ni las leyes que nos regulan, los colores que nos representan o los medios que nos tutelan.

¿Por qué nos da vergüenza decir que somos españoles?

¿Por qué no nos centramos en lo que nos une en lugar de analizar lo que nos distancia y diferencia?

Y para ti, ¿qué es ser español?

 

Emma Muñoz

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué significa ser español?

  1. Si todo el mundo sintiera eso que tú describes sería maravilloso y justo.
    El problema viene cuando una parte de los españoles discrimina e insulta a la otra bajo una bandera que dicen que es de ellos. Que les pertenece.
    Hace falta contar la historia de España, una y mil veces, para saber por qué una parte de la población española no nos sentimos identificados con esa bandera, ya que no veo la bandera de España en las manifestaciones pro sanidad pública o educación, y si las veo en las “pro-vida” (término que, si nos fijamos, también es discriminatorio, como todo lo que ellos crean. Yo estoy a favor de decidir, y no por eso soy pro-muerte, que es heavy el asunto).
    Y lo de sentir orgullo de ser español.. creo es ensalzar algo tan casual como fortuito. Estoy en España porque me nacieron, yo no lo elegí.
    Mi país tiene cosas maravillosas, pero también muchísimo en lo que avanzar, y por eso mismo lucho, por una España más igual, más justa y más democrática, y eso choca precisamente con los ideales de una gente que dice “amar España por encima de todo”.
    Pero insisto, tu intención de unir y no separar, de sacar lo bueno y no lo malo, de embellecer lo ya bello de por sí, me parece bueno y no me ofende, al contrario.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s