Cómo encontrar casa en UK. Huyendo de los timos express y la mancha de sopa en la pared. PARTE 1.

Agencias, anuncios, Gumtree y patadas contra todas las webs existentes.

Quinto mes en el país del Rey Arturo y aún no he aprendido a vivir sobre mojado. Quinto mes en el país de la leche fresca y el té como antídoto para todo mal y aún no he aprendido a beberlo con leche. Quinto mes en el country de los sustantivos averbados y los géneros inexistentes y aún sigo sin ser bilingüe ni entender una película americana sin subtítulos.

Se acercaba el fin de Enero en Inglaterra y aún asumiendo mi llegada de casa por Navidad y sin tener muy claro el rumbo de mi camino, empecé a buscar un nuevo giro a esta experiencia anglosajona. Soy una chica de Madrid que llegué a una comarca del sur de Inglaterra hace más de medio año y aún sigo al pie del cañón, currando cada día y disfrutando de una calle principal de 50 metros donde el bullicio madrileño queda bien lejos. Digamos que esta experiencia estuvo bien por cinco meses de aislamiento pero mis Wh questions empezaban a querer ser improve con alguien distinto de mis cuatro compañeros de trabajo, mi jefa, Mk, CL o la mujer del tiempo en la tele. Necesitaba más.

Cogí mi cuaderno y mi estuche de colores del pounland y empecé a trazar diferentes planes de ruta. Podía cambiar mi trabajo y mi casa e irme a Londres a probar fortuna, pero digamos que los mensajes y experiencias leídas en mil páginas de Facebook acerca de la vida del español en London y mi maravilloso día de turisteo londinense me ayudaron a desechar esta opción: ni soy rica, ni quiero vivir para trabajar, ni estoy dispuesta a donar mi cuerpecico serrano a la ciencia británica (al menos no por el momento). Opción gran ciudad descartada.

Continué con mis opciones de ruta y descubrí que la mejor opción era comenzar a buscar trabajo por mi zona, un trabajo donde mis skills comunicativas se desarrollaran más y aprendiera a entender una conversación telefónica sin necesidad de pedirles “speak slowly” más de 30 veces. Tiré para la gran ciudad de Bournemouth y empecé a echar curriculums y a visitar agencias de empleo (recomiendo leer capítulo sobre agencias de empleo), pero tampoco fue muy fructífera mi búsqueda. Aclararé a parte que mi cafetería, jardín del Edén, seguía siendo maravillosa y estupenda, pero mis ansias por tener un poquito más de vidilla en las calles y ambiente cosmopolita iban in crescendo. Bournemouth era una buena opción.

Continué con mi plan de viaje y descubrí que la ciudad era tentadora pero encontrar trabajo no era tan sencillo como en el minuto uno esperé y tentada por el prometido y ansiado sol primaveral decidí cambiar el segundo factor de mi vida: mi casa.

Desde que llegué a Inglaterra estuve viviendo en una host family. Esto lo que viene a ser es una familia que acoge estudiantes en su casa, les dan una habitación muy cuca con lamparitas estilo Jane Austen, biblias en las ventanas y algún souvenir londinense en el armario, les alimentan tres veces al día con boiles potatoes, verduritas al vapor y manzanas de postre (si eres afortunado y se come fruta) y te sacan a algún sitio curioso los domingos.

He de admitir que en este aspecto fui bastante afortunada, ya que desde el primer momento acabé en casa de CL, una inglesa de mundo, estilosa, sana y bastante hippie con la que nunca me faltaron frutas, verduritas y una buena charla sobre el rumbo de la vida con la que secar las lágrimas de cocodrilo producidas por la morriña.

La vida en una host family es una opción muy buena cuando pones tu primer pie en La Isla porque te ayuda a no tener que preocuparte de nada más que hacerte bilingüe y criticarles de vez en cuando con tu real familia española para que no se pongan celosos. Pero pasados los cinco primeros meses, con mi carrera terminada y mis dos patitos de edad, ansiaba algo más en la vida que sentarme a escuchar las campanas del priorato los domingos por la mañana en mi preciosa casa inglesa. Quería ciudad y Bournemouth podía darme la vidilla que necesitaba.

Bournemouth, ¿y qué es Bournemouth? Pues no es una marca de detergente, no; es una ciudad costera al sur de Britishlandia, donde el sol sale más a menudo que en la conocidísima London y se llena de estudiantes en verano. Es el típico destino de las agencias de estudiantes durante los meses de Julio y Agosto y los guiris cangre burguers con chancletas y calcetines los días de 10º al sol. Es el Ibiza británico, el Benidorm de los escoceses… vaya, el Asturias de los españoles. Ciudad repleta de españoles, italianos, turcos, franceses y algún que otro inglés donde si eres listo y espabilao hacerte bilingüe puede no salirte por un ojo de la cara o mejor dicho: por un eye de la face.

PicsArt_1458771255822

Pues bien, prosigo. Tras mi experiencia fallida con las agencias de empleo, los curriculums sin respuesta y los emails terminados en “King Regards” en lugar de “Kind Regards” (quizás por eso no encontré trabajo) opté por darle un giro a mi eje “y” de la parábola: mudarme.

Para cuando el solecito empezaba a salir por las mañanas de fortuna yo empecé a chequear la famosa web “encuentralotodo” inglesa: Gumtree. Gumtree es un maravilloso portal donde puedes encontrar prácticamente todo lo que existe en el Reino Unido: desde una grapadora de Spiderman a un transportista 24h, pasando por una casa en Bristol o unos manuales de brujería negra y la carta de los niños criados por Mary Popins, todo existe allí. Es un buen lugar donde empezar a buscar habitaciones; pero si no hay foto, ves telarañas o el anuncio da mal rollo: huye.

Es curioso como en este portal mágico los anuncios nacen, se reproducen y mueren en cuestión de 2h, por lo que encontrar un sitio donde asentar mi culito real estaba resultando bastante complejo. Así que opté por mi segunda opción: agencias.

Recomendada por una española de la zona empecé en mi búsqueda de habitación con estas agencias. Invertí una mañana en descubrir la primera de ellas.

He de admitir que mi primera impresión fue bastante buena. La oficina en el pleno centro de la ciudad con un sofá en la entrada y tres escritorios con sus correspondientes “Macs” tamaño televisor 1.85:1 con sistema Dolby surround 7.0 y 3D me dieron bastante buena espina, pero con el tiempo comprendí que se habían gastado en la oficina la pasta de arreglar cinco baños y limpiar la sangre de la pared de una de las habitaciones que me enseñaron.

Pero eso no lo sabía al principio.

Ingenua y risueña me sumergí a la búsqueda de mi hogar dulce hogar. En el primer piso que entramos encontré en el portal dos mendigos echándose la siesta con la radio puesta y los sacos de dormir debajo de los buzones, cogí aire y decidí no juzgar al libro por su portada, entré en la casa.

Al llegar me encontré con un pasillo amarillo sucio con una luz a punto de morir que alumbraba el sendero de tres puertas de madera de contrachapado con rasguños y brechas.

  • Esto es como el juego de elige la puerta y mira qué monstruo te toca._ pensé.

Mi guía llamó 3 veces a la puerta para garantizarse que no hubiera nadie durmiendo la siesta porque… la habitación seguía ocupada. Abrió la puerta y me descubrió la habitación de Harry Potter, con la diferencia de que en este zulo había un ventanuco que daba a la puerta trasera de una discoteca.

Las zonas comunes no fueron mucho mejor, la cocina llena de salsa de tomate como estampado floral de las paredes y ceniza de tostada como parte del gotelé de los muros me dieron la respuesta: huye. Cuando me dijo el precio de la habitación me eché a reír, y me dio igual ser maleducada: casi 600€ por una habitación insalubre. Aunque luego lo pensé, el precio incluía la roña del fregadero y los dos mendigos como porteros de seguridad, de ahí que el precio se saliera de mi “budget”.

Le di dos oportunidades más antes de darle la mano y mandarle al carajo. Despertamos a un chaval de su siesta para enseñarme su cuarto y a uno casi le pillamos en plena faena con su novia. En fin… y lo peor es que hay españoles, paisanos que pagan una pasta por aceptar esto.

Me disponía camino a mi autobús cuando recibí un mensaje al Facebook de una chica de otra agencia, iba a borrar su mensaje, desanimada por mi experiencia agencias, cuando vi su página web y sus precios razonables. Decidí pasarme por ahí a la mañana siguiente.

La agencia se llama World Choice Education (www.worldchoice-education.co.uk)  y se dedican un poco a todo, escuela, talleres, búsqueda de host familys, habitaciones… en fin es como el maletín de la señorita Pepis versión  españoles y vida en Bournemouth.

Una oficina pequeña, no pantallazas de ordenador ni escritorios de piel de cocodrilo, un equipo pequeño que se molestaron bastante en escuchar lo que yo necesitaba y estaba buscando. Me concertaron una cita con un casero y aunque al final decidí parar mi búsqueda he de decir que por fin tuve la sensación de que alguien estaba tratando de ser honesto y justo conmigo. Me dieron opciones que quedaban muy lejos de mendigos en las puertas o gotelé de pan tostado, me ofrecieron casas, habitaciones limpias, económicas y céntricas pero… yo estaba buscando un hogar, por lo que a pesar de su gran ayuda decidí seguir buscando.

Para cuando el mes de Febrero arrancó lo vi claro: Emma hija tu no quieres una habitación en el centro, tu lo que quieres es vivir con él.

 

  • He pensado que a lo mejor podría salirnos bien de precio vivir juntos…
  • ¿Precio?
  • Bueno y que tú también andas buscando un hogar… y… que a lo mejor podríamos intentarlo y ver qué pasa.
  • ¿Estás segura?

 

 

Continuará…

Anuncios

3 comentarios en “Cómo encontrar casa en UK. Huyendo de los timos express y la mancha de sopa en la pared. PARTE 1.

  1. Muchas gracias Emma! tus posts son siempre de mucha ayuda para todos los Españolitos que nos encontramos en “Britishlandia” un poco perdidos, mil gracias por tus consejos y sigue con tus aventuras en Britishlandia porque nos acompañas a todos al compartir tus experiencias! Esperamos con ganas el siguiente post!

    Me gusta

  2. Pues muy bueno como siempre y esperando el siguiente capitulo, creo q el exito de tu blog es q la mayoria ha pasado por similares sentimientos y experiencia, asi q mucho animo a los q van llegando q todo se supera!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s